Nueva publicación en Editorial Alegoría
Este otoño tenemos el honor de publicar dos volúmenes en los que se recogen las cartas intercambiadas entre Ricardo Molina y cinco grandes poetas del 27: Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.
Casi cincuenta años después de la muerte del poeta cordobés Ricardo Molina, su archivo personal sale a la luz dejándonos conocer la impresionante correspondencia personal que el codirector de la revista Cántico mantuvo con las máximas figuras de la Generación del 27. El epistolario, en su mayoría inédito, se presenta en dos volúmenes.
El Libro Uno recoge transcrita y anotada la valiosa correspondencia conservada entre Ricardo Molina y Vicente Aleixandre, mentor de la revista y amigo entrañable de los jóvenes de Cántico.
El Libro Dos presenta la transcripción y anotación de las cartas que el poeta y codirector de la revista Cántico intercambió con otros miembros de aquella generación: Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.
Este valioso legado epistolar es una prueba fehaciente de la firme unión entre los poetas del 27 y los jóvenes de Cántico, tan proclives a la amistad como prolíficos en cartas. Y asimismo, nos sirven para conocer los valiosos juicios críticos que estos amigos poetas del 27 emitieron acerca de la obra literaria de Ricardo Molina, constituyéndose como un material único para aclarar las variantes de las que debe dar cuenta la crítica textual.
En definitiva, un testimonio imprescindible para conocer el panorama poético de la historia literaria de España en uno de sus momentos más espléndidos.
Recientemente reseñada en El País (pincha para seguir el enlace).