Presentación de la colección ensayo educación

20 de noviembre de 2016 | educación, enseñanza

educacion Mediana

Nave una nueva colección sobre la enseñanza actual

La Educación es, de todos los sectores públicos, el más indefenso. La razón es fácil de entender: los políticos manejan expectativas que no exceden de los cuatro años y los frutos educativos requieren de un plazo mucho mayor.

Desde una mirada ilustrada, sorprende el triunfo actual de propuestas pedagógicas ajenas al sentido común que, incluso, violentan la esencia misma de la enseñanza. Y sorprende también la ausencia de una respuesta organizada. Naturalmente, ha habido críticas lúcidas, pero por lo general ha faltado continuidad y articulación en estas tareas de `resistencia´.

Y es ese el objetivo explícito de esta colección que se inicia ahora: alinear francotiradores que trasladen a la sociedad los males de nuestra enseñanza, como inevitable paso previo para remediarlos. Esta colección pretende, dentro de sus modestas posibilidades, movilizar las fuentes del entusiasmo de todos aquellos que creen en la enseñanza; que creen en ella como el artificio que forja al individuo humano, y que fecunda y fomenta el único régimen en que éste tiene cabida: la democracia. Según María Zambrano “la polis podría haber dicho a su ciudadano: de que seas hombre depende mi existencia”. Y el hombre como ser humano, como ser más allá de la pura animalidad, sólo llega a serlo a través de la educación.

Decía Jon Elster que “la argumentación pública produce resultados más equitativos que la negociación aunque sólo fuera porque la hipocresía nos prohíbe sostener en voz alta ciertas barbaridades indefendibles”. He aquí expresado con precisión lo que pretendemos. Se puede decir, por ello, que la colección nace con vocación política (en el sentido noble y griego de la palabra): arrojar luz que ahuyente los vampiros conceptuales que, nacidos del delirio de cierta razón pedagógica, laminan, estrechan, corroen y hacen imposible que la enseñanza sea enseñanza.