Crónica negra del magisterio español

Un relato que muestra la cara más negra de la educación en España. El lector se adentra en la historia para conocer las condiciones laborales extremas de aquellos maestros dedicados a la...

páginas / Formato 210 alto x 130 ancho (mm) / Encuadernación Rústica cosido / ISBN 84-931070-6-9

15 €

Descripción

Reseña 1: El pasado necesario

La profesión de maestro ha venido siendo a lo largo de la Historia una de aquellas que parecen destinadas a convertirse en referencia y origen de innumerables tópicos y lugares comunes del habla que a menudo se olvidan del mundo en el que nacieron y se independizan. Se hace necesario, cada cierto tiempo, recordar ese origen; y más en el caso del magisterio en la actualidad, cuando ha vuelto a ser contenido y argumento de mil y una polémicas alimentadas por los medios de comunicación en cuanto ha merecido su atención el mundo escolar. Fermín Ezpeleta rescata en Crónica negra del magisterio español los que podríamos llamar "originales", acudiendo directamente a las fuentes, y compone una deliciosa obra de erudición, humor y reflexión.

Un impresionante trabajo de investigación hemerográfica ha tenido como resultado la reunión de fragmentos de la prensa de la época de la Restauración, tiempo en el que se centra la obra, y particularmente de la prensa especializada del magisterio, por aquellos años numerosa y abundante como luego no ha vuelto a serlo. Esta prensa, afectada como todo el ambiente de esos años por la polarización política, recoge sucesos, opiniones, propuestas, denuncias y panfletos sobre la cuestión escolar y sobre la profesión de maestro, siempre con intenciones y tendencias evidentes; Ezpeleta ha sabido clasificar ese ingente material, y presentarlo ordenado por capítulos según contenido: son innumerables las comparaciones que entonces se hacían entre maestros y toreros, y así titulado, Maestros y toreros, nos ofrece tal capítulo; Los retrasos en los pagos, Se mueren de hambre, A veces los asesinan y otros son claro ejemplo de la labor de clasificación que ha realizado el autor para conseguir con ella que el lector, al final, tenga la impresión de haber realizado una especie de viaje en el tiempo de amplia panorámica. Completa la obra una selección de textos más extensos sobre asuntos escolares escritos por famosas plumas de la época (desde Alejandro Sawa hasta Emilio Castelar), y otra de textos literarios y poéticos compuestos por los mismos maestros, invariablemente acerca de su penosa situación y la vocación y la resignación o, por el contrario, la rebeldía y la exigencia de mejoras.

Pero Fermín Ezpeleta no se ha limitado a reunir en centón todo ese material. Su presencia en la obra, si bien sutil y comedida en la forma, es poderosa y definitiva, y determinante como enfoque y propuesta de reflexión: la ironía tiñe de un extremo a otro la obra, y desde las mismas categorías de agrupación de las citas hasta los breves comentarios de introducción, consigue que quede perfectamente claro en el lector que no hay modo de entender la situación actual de la enseñanza si no es partiendo de la comprensión de los vicios acumulados desde hace ciento veinte años; y que si en ciertos aspectos la situación ha cambiado se diría que irreversible y felizmente, en otros no se ha hecho más que heredar y aceptar ciertos usos y defectos que, precisamente por su edad, puede que sean de más difícil desarraigo, y que habitualmente, en los actuales debates, se atribuyen con demasiada ligereza a causas cercanas. CRÓNICA NEGRA DEL MAGISTERIO ESPAÑOL descubre y demuestra que no es así, que hay un pasado del que proviene el actual estado de las cosas, y que ninguna reflexión será completa si no conoce ese pasado.

Reseña 2: "CUANDO LOS MAESTROS MORÍAN DE HAMBRE". HERALDO DE ARAGÓN, 24 DE JUNIO DE 2001

El autor de Crónica negra del magisterio español resalta que esta triste realidad contrasta con los intentos de los intelectuales de la época por dotar a la profesión del maestro de la dignidad que sin duda se merece. (...) Pero estos intentos de la intelectualidad chocan con lo que ocurre en el día a día de los maestros de escuela.

Fragmentos de la obra

"La concesión de vacaciones de verano se ve satisfecha finalmente en 1887. Antes la prensa ha jaleado la injusticia que se producía al no estar regulado tal derecho: se concedían graciosamente por parte de los alcaldes y, claro está, los maestros "difíciles" no las disfrutaban de igual manera que los "afectos". De ese mismo año data la regulación de los derechos pasivos (jubilaciones) para las familias de los maestros. El resto de los funcionarios las disfrutaba desde hacía tiempo."

Suceso de El Magisterio Extremeño. Asesinato de un maestro al que en la actualidad se le adeudaba de sus haberes más de 3.000 pesetas, siendo su sueldo sólo de 625 anuales. Deja viuda y seis hijos... (1893)

Maestro muerto de hambre una vez realizada la autopsia. (1893)

Autor(es)