Autor: Carmen Leal Adán | Editorial Alegoría

Entrevista a la enseñanza

Contenidos científicos y valores democráticos, sumisión al poder o independencia, localismo u horizontes... 30 personalidades españolas del 2002 se pronuncian sin cortapisas sobre la enseñanza y la educación, sobre la vida en...


 páginas / Formato 210 alto x 140 ancho (mm) / Encuadernación Rústica fresado / ISBN 84-931070-9-3 

15 €


Descripción

Reseña 1

Entrevista a la enseñanza se percibe desde el comienzo de su lectura como la escucha de 30 conversaciones celebradas con otras tantas personas que llegan a declarar abiertamente, guiados por la entrevistadora, sus ideas y preferencias en lo relacionado con la enseñanza dentro y fuera de las aulas: desde detalles específicos acerca de cómo transmitir un determinado contenido científico hasta cuestiones más amplias relacionadas con lo que se viene denominando "política educativa", no hay materia que quede a salvo de la crítica y el examen. Y, en realidad, uno de los grandes valores de esta obra se pone de manifiesto en el hecho de que, muy al contrario de lo que viene a constituirse en tópico tratamiento, al hablar de enseñanza es imposible no hacerlo de política general, de enfoque ético amplio, de objetivos del comportamiento social en conjunto; pero, a un tiempo, se pone también de relieve que nada de ello se sostiene si se hace con la reverencia y la cerrazón que desgraciadamente aparecen tan frecuentemente hacia los postulados de cualquiera de las formaciones políticas convencionales.

Carmen Leal entrevista a políticos en activo con responsabilidades en el mundo de la enseñanza, como la ministra Pilar del Castillo, o la consejera autonómica catalana, Carme-Laura Gil, o a quien las tuvo en el pasado y hoy ya no, o cuando menos eso parece, como César Coll, y conversa también con primeras figuras del mundo intelectual, como Gregorio Salvador, Fernando Savater, Jon Juaristi, artistas como Agustín Ibarrola, periodistas como César Alonso de los Ríos. Muchos de ellos son profesores en activo o retirados, otros tantos no tienen más contacto con el mundo de la enseñanza que el que se limita a su calidad de "padres de alumnos". No importa la mayor o menor entidad supuestas de esa relación: todos responden como probablemente cualquiera lo haría: el asunto preocupa, y preocupa mucho, y son pocos los que muestran signos de abierta satisfacción con la situación escolar tal como hoy se da.

Muy significativas son las declaraciones de ciertos personajes, de los que se esperaría, por su postura pública en cuestiones generales, otro tipo de opiniones respecto a la enseñanza: el tópico, siempre el tópico amenazando entre bambalinas, queda hecho añicos en esta obra. No menos significativas resultan las palabras de ciertos responsables de hoy o del pasado que, éstas sí, coinciden perfectamente con lo esperado: el atrincheramiento en el error de quien una vez erró suele ser una explicación suficiente de muchos conflictos sociales. A este respecto, no se puede soslayar que apenas uno o dos de los entrevistados niegan la existencia de conflicto alguno en el mundo de la enseñanza; descuellan estos entrevistados por su originalidad, pues, y merecen el más serio análisis sus discursos.

Pero la mayor virtud de esta costosa obra es la de haber conseguido un texto con partes compuestas del más heterogéneo modo que pueda concebirse, a lo largo de dos años, entre personas que en muchos casos ni se conocen; entre todos, desde las preguntas de la autora hasta las respuestas que dan, trenzan un texto que el lector puede percibir como partes de un conjunto, en ocasiones hasta violentamente enfrentadas, pero que, en suma no son más que la inevitable realidad: así, con esas contradicciones, con esos problemas, y esas ilusiones o decepciones, esa lucidez y esa ceguera, con esa inteligencia y con esa estulticia, se ha construido el problemático mundo de la enseñanza actual en España.

Reseña 2: LA LINTERNA, CADENA COPE, junio 2002.

A lo largo de 30 entrevistas, Carmen Leal ha levantado acta notarial de una catástrofe: la de la enseñanza en España. Catástrofe muy verosímilmente irreversible. Herencia, en todo caso, la más funesta de los años socialistas. Las secuelas devastadoras de la LOGSE son hoy, sin lugar a dudas, el problema mayor -a la larga, de efecto más desastroso que el terrorismo- de la España presente. Es lo que, una y otra vez, vuelve en las conversaciones. Profesores como políticos, escritores como artistas, periodistas como filósofos o sociólogos, todos casi –las excepciones son escasas y más bien patéticas— coinciden en el diagnóstico pre-mortuorio de la enseñanza en España. Y en la escasa esperanza a la hora de aguardar el firme giro de timón que pudiera aún salvar alguna cosa del naufragio. Pocas cosas son tan tristes como ver a algunas de las mejores cabezas de este país alzar constancia de la miseria intelectiva a la cual se han visto reducido los Institutos de enseñanza media, del caos al cual quedó abocada una escuela de la cual fueron abolidos simultáneamente autoridad del profesor y control del saber del alumno, de la locura de una escuela en la cual el alumno está condenado a aprobar siempre, aprenda o desaprenda lo que sea, de una escuela en la que el más hondo analfabetismo es definido como "expresión auténtica del dinamismo subyacente del alumno". Esa generación que nació al mundo con la LOGSE es ya una generación destruida: por el analfabetismo y por la ideologización nacionalista de los programas. Basta con ver las tesis doctorales plagadas de faltas de ortografía para saberlo; basta con comprobar la incapacidad hermética de los universitarios españoles para leer un libro. De Savater a Francisco Rico, a Vidal-Quadras, a Gabriel Jackson, a Juaristi, la misma desazón y la misma desesperanza se extiende por las páginas de un libro indispensable para, al menos, constatar a qué punto de degradación hemos llegado.

Gabriel Albiac

Reseña 3: ESCUELA ESPAÑOLA. 4 de julio de 2002

Filósofos como Eugenio Trías o Fernando Savater, filólogos como Francisco Rodríguez Adrados, Francisco Rico o Alberto Blecua, historiadores como Fernando García de Cortázar o Gabriel Jackson, pero también periodistas como César Alonso de los Ríos o políticos como Aleix Vidal-Quadras aportan sus opiniones sobre el mundo de la educación en las conversaciones recogidas en este libro, Entrevista a la enseñanza.

La autora del libro, Carmen Leal, ha preguntado sobre diversos aspectos del ámbito educativo a una treintena de destacados representantes de la cultura y la enseñanza, y entre ellos a César Coll, uno de los que más activamente participaron en el diseño de la LOGSE; Isabel Couso, actual secretaria general de educación del MECD, o la propia ministra Pilar del Castillo.

De la mayoría de las conversaciones emana un considerable malestar por la situación actual del sistema educativo.

Índice

Prólogo; CÉSAR COLL: ¿Dónde estaban los alumnos?; JON JUARISTI: El indoctrinamiento en los programas; CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS: Las deficiencias políticas de la enseñanza; ALEIX VIDAL-QUADRAS: El precio de la complacencia; FRANCESC DE CARRERAS: La igualación en el examen; JUAN RAMÓN LODARES: El interés de la lengua; AGUSTÍN IBARROLA: Limpieza lingüística; FRANCISCO RODRÍGUEZ ADRADOS: Un bachillerato de cuatro años; EUGENIO TRÍAS: El individuo desprotegido; FERNANDO SAVATER: Preocuparse del para qué; CARLOS SECO SERRANO: Renacionalizar España; GABRIEL JACKSON: El enfoque amplio; FRANCISCO CAJA: El uso de un derecho; MIKEL IRIONDO: El reflejo de la sociedad; FRANCISCO RICO: Desterrar a los pedagogos; ALBERTO BLECUA: Aprobar al que sabe; JAIME VÁNDOR: El buen localismo; AMANDO DE MIGUEL: Contra el localismo; ISABEL COUSO: La homologación europea; INGER ENKVIST: La educación en peligro; VICTORIA CAMPS: Encontrar gusto al esfuerzo; JULIO VALDEÓN: Lo peculiar y lo común; CARME-LAURA GIL: Cataluña, por encima del Estado; ROMÁN GUBERN: La palabra es insustituible; JORGE WAGENSBERG: Los exámenes de la vida; JULIO MANZANARES: La elección de los padres; FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR: Los derechos son de las personas; IÑAKI EZKERRA: Hay mucho bestia dando clase; GREGORIO SALVADOR: El nivel de las lenguas; PILAR DEL CASTILLO: La necesaria función del Estado.

Enlace a críticas u otros

Reseña de Alicia Delibes

 

Autor(es)