Filosofía y Ciudadanía 1º Bachillerato

Filosofía y Ciudadanía 1º Bachillerato (próxima aparición)

Una nueva manera de enseñar filosofía a través de una amplia variedad de recursos sugestivos, creativos y, en el sentido más profundo, interactivos.


 páginas / Formato 289 alto x 220 ancho (mm) / Encuadernación / ISBN  


Descripción

Este libro forma parte del PROYECTO ASÉBEIA, que engloba:

—Filosofía y Ciudadanía para todos. 1º Bachillerato

—Historia filosófica de la filosofía. 2º Bachillerato

Nuestro mundo actual se caracteriza por el imperio de lo audiovisual y, en esa medida, por una merma de la capacidad de abstracción. Ninguna asignatura está más afectada por esta circunstancia que la Filosofía. Esta circunstancia plantea no solo un problema académico sino también político: la democracia solo puede subsistir si cuenta con ciudadanos críticos capaces de juzgar y tomar distancia de los discursos que le rodean.

Este libro pretende extremar los recursos de seducción para evitar esta desconexión suicida (que también hace notar sus efectos disgregadores a nivel individual). Y lo lleva a cabo sin sacrificar el rigor ni la exigencia: la mejor filosofía de siempre es enseñada a través de técnicas variadas, creativas y atractivas, que tienden constantemente puentes con temas de actualidad y con la realidad concreta del alumno. Narraciones, diálogos, películas, poemas, desafíos, historia, humor, talleres, viajes, etc., se suman a un proyecto ambicioso que constituye también un recorrido por las ideas vertebradoras de nuestra cultura.

El objetivo, parafraseando a Kant, es aprender filosofía para aprender a filosofar, lo cual implica `poner a dieta´ el saber recibido o dominante. No otra cosa significa la vocación subversiva con la que nace la filosofía: la palabra `subversivo´ proviene de subvertere, que podemos traducir como «darse una vuelta por debajo»; en este caso, de la realidad establecida, para ver para qué sirve y a quién sirve. En consecuencia, un empeño por cuestionar y problematizar que inevitablemente se enfrenta al adoctrinamiento, a la ideologización y a cualquier otra forma de dogmatismo o clausura mental, para defender la racionalidad libre y la ciudadanía comprometida. De ahí que el proyecto reciba el nombre común de asébeia.

 

Autor(es)