Autor: Rafael Rodríguez Tapia | Editorial Alegoría

La enseñanza neutral

Una nueva acometida contra las secuelas que deja a su paso el sistema educativo español. Se ha perdido el rigor para buscar soluciones a un problema que ya ha echado sus raíces...


198 páginas / Formato 210 alto x 130 ancho (mm) / Encuadernación Rústica fresado / ISBN 84-931070-1-8 

15 €


Descripción

Fragmento

"Los valores democráticos, que son por definición de convicción, se están enseñando como valores de creencia. En lugar de llegar hasta ellos como consecuencia de un proceso de razón, y hacer a continuación de ellos un proyecto, se parte de su fórmula, de su denominación, de un lema o una consigna, y se imponen y se buscan y se premian las acciones que se ajustan a lo pedido o las redacciones que se quedan en meras glosas más o menos ingenuas de lo que es sabido que se premia." (Página 56) "La negación de la amplitud cultural y de la neutralidad política, la utilización de herramientas para fines opuestos a los que les serían propios, y la adopción negligente de cualquier defectuoso esquematismo ideológico o científico divulgado por la última moda entre los grupos de presión de los medios de comunicación, son factores que pueden caracterizar por sí solos el estado actual de nuestro sistema de enseñanza." (Página 99)

"Uno de los aspectos más llamativos del mundo educativo español es el encono que domina cualquier intento de discusión sobre la enseñanza. Unos y otros recurren inmediatamente al resumen sumario de las posturas defendidas por el interlocutor, resumen habitualmente defectuoso e impropio, y atribuyen con ello al otro opiniones que no ha pronunciado ni sugerido, y que nadie con capacidad suficiente de escucha le atribuiría. Las más elementales normas cívicas de una conversación se pierden con frecuencia cuando, por casualidad, aparecen en un debate representantes de las que, según ellos, son las dos únicas posibles posturas. Hoy en día, en España, esto significa 'defender la LOGSE' o 'ser contrario a la LOGSE'. Por algún misterioso motivo, nadie de entre estos dos bandos se muestra dispuesto a comprender que se puede discutir sobre la enseñanza en otros términos, y todo lo reducen inmediatamente a la pertenencia a uno de esos bandos." (Página 15).

Reseña 

"Es necesario abandonar para siempre la noción de que a una elección política personal de derechas o de izquierdas corresponde respectivamente una u otra concepción de lo que debe ser la enseñanza." Con estas palabras abre Rafael Rodríguez Tapia La enseñanza neutral, un ensayo apasionante. Apasionante porque sumerge al lector irremisiblemente en valiosas reflexiones sobre el mundo de la enseñanza. Apasionante porque descifra las claves de la política educativa que venimos padeciendo. Apasionante porque pone palabras y ofrece sólidos argumentos a lo que muchos pensamos y, o no sabíamos decirlo, o no nos atrevíamos.

Rodríguez Tapia desvela con maestría las falacias que mantienen estancado nuestro sistema de enseñanza en el fárrago lingüístico y conceptual. Desvela cómo los políticos, ayudados por la pedagogía, han procedido al asalto de los contenidos, de la enseñanza para someterlos, para ponerlos a su servicio, para fomentar la ignorancia. Reivindica el autor la necesidad de una neutralidad política en la enseñanza. Reivindica la necesidad de una neutralidad profesional para que no se niegue, como hoy se hace, la libertad de cátedra; para que la creencia no sustituya a la convicción; para que la demencial burocracia escolar no sustituya al saber del profesor.

Reivindica el autor la honestidad intelectual y predica con el ejemplo al reflexionar sobre temas de especial dificultad alejándose del discurso políticamente correcto pero socialmente imposible. De este modo nos presenta la perversa exclusión de la propia cultura como objeto de respeto por parte de quienes propagan el relativismo cultural y la igualdad de "todas las culturas humanas" a todos los efectos. La confusión entre cultura y civilización, entre valía y merecimiento de respeto, entre lo ético y lo legal, son para R. Tapia algunas de las estafas que padece la sociedad.

¿Por qué la interculturalidad es buena para el mundo de la música o del espectáculo pero no para la enseñanza? ¿Por qué se ignora y desprecia el derecho a la enseñanza? ¿Por qué la autonomía pervertida de los centros escolares, el relativismo cultural y el aprendizaje significativo han convertido al sistema de enseñanza en garantía de inmovilidad social y de ignorancia? ¿Por qué los docentes se callan? Estas son algunas de las preguntas que el autor propone y a las que contesta con honestidad, con argumentos, con contundencia.
La enseñanza neutral es un magnífico libro: un libro necesario en el mundo de la enseñanza, una carga de profundidad contra políticos desertores de la realidad y para pedagogos limpios de tiza. La enseñanza neutral es un imprescindible descodificador para comprender el tocomocho verbal que ciertos mandarines semicultos han perpetrado contra la sociedad española.

 

Autor(es)