Los Poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba. Correspondencia entre Vicente Aleixandre y Ricardo Molina (Libro uno)

Los Poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba. Correspondencia entre Vicente Aleixandre y Ricardo Molina (Libro uno)

Cartas cruzadas entre miembros del grupo Cántico de Córdoba y poetas del 27. Dos volúmenes.


296 páginas / Formato 210 alto x 140 ancho (mm) / Encuadernación Rústica cosido / ISBN 978-84-15380-20-7 

18 €


Descripción

Esta obra, en sus dos volúmenes, aporta una extraordinaria documentación inédita para apreciar el magisterio de los escritores del 27 y profundizar en esa maravillosa aventura intelectual que fue la revista Cántico en la España de los años cuarenta y cincuenta. Resulta admirable cómo la autora, Olga Rendón, ha sabido extraer lo esencial de notas de prensa, diarios, testimonios, entrevistas, fotografías, manuscritos, poemas sin publicar, dibujos, cartas y otros documentos olvidados o desconocidos. Con este abundante material, ha trazado un cuadro deslumbrante de las relaciones personales y creativas entre unos y otros.

En el Libro Uno se recogen las cartas cruzadas del poeta con Vicente Aleixandre. En el Libro Dos se han recopilado las cartas intercambiadas entre Ricardo Molina y poetas del 27 tan prestigiosos como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.

Conviene resaltar como mérito inestimable la recuperación de muchas cartas personales, insertándose así en la línea fecunda de investigar una época y unos autores a partir de sus epistolarios. Y, para tal fin, se toma como pivote la figura señera de Ricardo Molina, el poeta y codirector de Cántico, cuyo rico epistolario se da a conocer por primera vez en estas páginas con una transcripción rigurosa y una anotación exhaustiva.

En este primer volumen, la autora rememora la trayectoria inicial del grupo Cántico y su ambición por crear una poesía al margen de modas y corrientes; reconstruye los afanes literarios e investigadores de Ricardo Molina, indaga en las conexiones entre los autores del 27 y la revista, aporta la correspondencia entre Molina y Vicente Aleixandre y remata con un acopio de documentos gráficos. No extraña, en consecuencia, la celebración que Vicente Molina Foix hace de estos dos volúmenes en su sugestivo prólogo.

 

Autor(es)