Autor: Fray Josepho | Editorial Alegoría

Ópera herética

Libro de poesía y crónica angulada e hirviente de nuestro mundo, de sus obras y sobre todo de sus pompas.


 páginas / Formato 240 alto x 170 ancho (mm) / Encuadernación Rústica fresado / ISBN 84-931070-4-2 

15 €


Descripción

¿Quién es fray Josepho? Sólo se conoce de él su obra: poemas satíricos publicados en la revista virtual www.docencia.com y, hasta hace poco, en la revista Época. No cabe, pues, discutir acerca de su personalidad más que a través de lo único que él deja ver: su verbo ácido y afilado, su métrica perfecta, su erudición poética y su habilidad fuera de serie para la escritura.

Ópera herética es, en primer lugar, un libro de poesía; pero es simultáneamente la crónica angulada e hirviente de nuestro mundo, de sus obras y, sobre todo, de sus pompas. De la copla al soneto, del romance a la cuaderna vía, no hay forma poética que no le pida a fray Josepho su argumento y su personaje, personaje que nunca es, por cierto, héroe de andanzas ecuestres o de legendarias hazañas: vale la lectura de esta obra por la de mil periódicos de actualidad, o quizá vale más, porque muestra lo que las premuras periodísticas no permiten. Ha percibido el autor las subterráneas comunicaciones entre unos y otros personajes, las compañías más o menos secretas de unos y otros asuntos de nuestra sociedad, y así reúne en capítulos su material: De dextra manu, De sinistra manu (en los que hace presa en los politiqueos, naturalmente), o De re docente et calamitate logsiana, el más extenso y probablemente intenso en su crítica, que se hace definitivamente abierta y partidaria: partidaria de la enseñanza, de la cultura, del sentido común y de la razón. ¿Razón proclamada por un satírico? Precisamente ahí radica la fuerza de la sátira poética española, que tiene en fray Josepho el mejor de los relevos: descuartiza en risas al infame, al injusto o al simplemente irracional; señala el absurdo, el abuso o el ridículo y construye con sus malicias el muro que contendrá la inundación.

El satírico no puede disimular, y no disimula fray Josepho: "se moja", como se suele decir, y a ninguno se le escapa su aversión al cursi desvarío: De fictis nationibus et satrapis periferiae es el título más o menos macarrónico, o quizá simplemente barroco, de un primer capítulo a partir del cual el lector ya sabe dónde se está metiendo: cómo va a haber reverencias y genuflexiones, remilgos o beaterías en la estirpe quevedesca. A partir de ahí, el vuelo del poeta coge altura y va eligiendo sus presas con vista de águila y nada ni nadie se salva de sus garras, y por ese motivo todos le achacarán, como se suele, la pertenencia a bandos y trincheras ajenos. No hay como alejarse de cualquiera de estos para percibir que fray Josepho y su obra son solamente ellos mismos, que no se casan con nadie, y que así se naturaliza en ese territorio tan nuestro y a menudo tan abandonado que es el de la poesía satírica. Alcanzar esta naturalización no es suceso baladí, pues exige todo lo dicho y además calidad, y en muy rara ocasión se puede afirmar, como en esta, que por fin ha aparecido un heredero digno: fray Josepho.
Fray Josepho se cachondea del papanatismo cultural, de lo políticamente correcto, de las moditas y las resignaciones. Su vena satírica hierve de ira cuando los cómplices del terrorismo ocupan las sílabas de sus versos. Bueno es anunciar que Juan Pérez-Creus tiene sucesor en el trono epigramático. (ABC, 17 DE DICIEMBRE DE 2000. "SATÍRICO", DE ALFONSO USSÍA)

Es, en primer lugar, un libro de poesía; pero es simultáneamente la crónica angulada e hirviente de nuestro mundo, de sus obras y sobre todo de sus pompas (...). Vale la lectura de esta obra por la de mil periódicos de actualidad, o quizá vale más, porque muestra lo que las premuras periodísticas no permiten.(RESEÑA. BOLETÍN DEL COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS)

 

Autor(es)