Autor: Rosa Rodríguez López | Editorial Alegoría

Música Dos

Material académico que forma parte de un proyecto orientado tanto a formar buenos oyentes como a despertar vocaciones musicales entre el alumnado.


260 páginas / Formato 289 alto x 220 ancho (mm) / Encuadernación Rústica cosido / ISBN 9788415380566 

35,00 €


Descripción

Cómo es este libro

Este libro es fruto de la experiencia en el aula de dos profesores en activo: el compendio de los materiales y las estrategias didácticas que han ido utilizando a lo largo de casi veinte años de carrera docente. Un manual orientado tanto a formar buenos oyentes como a despertar vocaciones musicales entre el alumnado.

Su punto de partida es la práctica, lo que significa dar un mayor peso a la interpretación grupal y a la escucha activa. Aprender haciendo, como proponía Dewey, sin dejar de lado la formación teórica necesaria para promover la autonomía de los estudiantes. La práctica es el entramado a partir del cual tejer una red de conocimiento.

Este libro, tanto en su versión física como en su formato digital, es una red en la que los diferentes bloques temáticos interaccionan con el fin de proporcionar una visión integral de la música.

Organización del libro

Cada trimestre consta de dos unidades didácticas y un proyecto final denominado Programa de mano.
En las unidades se desarrollan los cuatro bloques recogidos en la ley, con abundante material audiovisual, partituras y actividades de refuerzo y ampliación. Cada unidad incluye una partitura vocal y una instrumental, y finaliza con un comentario de texto cuyo objetivo es desarrollar la comprensión lectora y estimular el espíritu crítico.

El último apartado del libro es un epílogo que sintetiza las ideas principales estudiadas a lo largo del curso, ofrece listas de reproducción de los diferentes periodos musicales y plantea una serie de actividades que lo convierten en una excelente herramienta tanto para el repaso como para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

La finalidad del Programa de mano es que los estudiantes vivan la experiencia de organizar y participar en una audición pública. Con ese fin, se adjuntan arreglos adicionales que cumplen un doble propósito: servir como material de ampliación para los alumnos y renovar anualmente el repertorio a disposición del profesor.

 

Autor(es)